Cronología, caso Ciro Castillo

Caso Ciro Castillo
Hallazgo y rescate del joven desaparecido en el Colca desde el 4 de abril.
El lunes 4 de abril será una fecha que difícilmente podrá olvidar la familia del joven Ciro Castillo Rojo. Ese día, el muchacho se perdería en el valle del Colca, en Arequipa y tendría en vilo a su familia y a todo el Perú. Acompañado de su pareja, Rosario Ponce, el universitario emprendería un viaje por el majestuoso paisaje arequipeño, sin saber que se perdería y sería motivo de una búsqueda incansable por parte de su padre.
Después de haber sido hallado tras una penosa búsqueda es trasladado a Lima, antes en Arequipa, es sometido a la necropsia de ley.
una vez en Lima, tras el velatorio fue sepultado en el cementerio Campo Santo Mapfre de Huachipa. Vea el video


Viernes 28 de octubre de 2011

(Video)

Ciro Castilo recibe el último adiós. Al promediar las 4:38 de la tarde, el féretro de Ciro Castillo Rojo descendió a la tumba en la que descansará en paz, en el campo santo Mapfre de Huachipa.Según estimaciones de la Policía, más de 5.000 personas entre familiares, amigos y curiosos acompañaron el cortejo fúnebre. Se pudo ver una banderola con el mensaje “Ciro, ángel del Colca”.




DATOS
Ciro Castillo-Rojo. Nació en Lima, el 16 de mayo de 1984.
Estudiante de Ingeniería forestal, en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Vea la infografía completa del caso Ciro Castillo, la cronología completa de la trágica historia que tuvo en vilo a todo el Perú y aún esperamos su desenlace final.

Cronología

. 30.10.11 Doctor Castillo Rojo: “No soy el padre del año, hice lo que cualquiera haría”
Es hombre cuya búsqueda incansable inspiró a los peruanos volverá al trabajo la próxima semana luego de casi siete meses, él afirmó que tras siete meses de incertidumbre su hijo ya descansa en paz. La madre del fallecido estudiante indicó que “mi corazón está más tranquilo, porque mi esposo me prometió traer a mi hijo y lo hizo”

29.10.11 VIDEO: el momento en que Eloy Cacya encontró el cuerpo de Ciro http://elcomercio.pe/peru/1325262/noticia-video-momento-que-eloy-cacya-encontro-cuerpo-ciro

28.10.11 Socorrista que halló cuerpo de Ciro le dio las gracias al Señor de Los Milagros
Eloy Cacya fue al cementerio de Huachipa, donde fueron enterrados los restos del joven. Aquí le agradeció al Cristo Moreno por permitirle encontrarlo. Tras seis meses de búsqueda, el socorrista halló el cadáver del fallecido universitario el viernes 21 de octubre

28.10.11
Monseñor Irízar sobre el papá de Ciro: “Ojalá haya muchos como él”
El obispo del Callao acudió al velatorio del ex estudiante universitario y rezó una plegaria por él y su familia.
Sismo se sintió en plena misa en honor a Ciro Castillo. Familiares, profesores, amigos y compañeros de promoción de la carrera de Ingeniería Forestal oficiaron una ceremonia en honor al joven.
VIDEO: cientos despidieron a Ciro con pañuelos blancos camino a la universidad Agraria
Cerca de las 1 p.m. el joven recibió un homenaje de sus ex compañeros y profesores.
Hermana de Ciro dice: “Es el momento más difícil de mi familia”, María Gracia Castillo Rojo evitó comentar informaciones sobre el caso de su hermano hallado sin vida en el Colca.  Mientras Limeños hacen cola fuera del velatorio para despedirse de Ciro Castillo Rojo, entre los que se hicieron presentes está Germán Seminario, el sobrino bisnieto del almirante Miguel Grau.
En la tarde, Ciro Castillo Rojo recibió cristiana sepultura en Huachipa. El cuerpo del ex estudiante universitario llegó pasadas las 3 p.m. al campo santo ante la presencia de miles de personas. Ciro Castillo Rojo recibió el último adiós de su familia y amigos, hermana de Ciro pidió calma porque "pronto se va a saber la verdad", María Gracia Castillo Rojo indicó que la gente debe tener tranquilidad y que no hay necesidad de decir “equis cosas”. Padre de Ciro en entierro de su hijo: “Encontramos el cuerpo, pero falta encontrar la verdad”, Ciro Castillo Rojo Salas, médico de profesión, pidió a la gente “que aprenda a perdonar”.

27/10/2011 Padre de Ciro antes de partir a Lima con el cuerpo de su hijo declara: "Nos vamos los cinco"
En el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas también agradeció el apoyo recibido.
Socorrista estuvo tres veces en la misma zona donde halló a Ciro pero no vio nada, Eloy Cacya dijo que la zona era inaccesible y peligrosa. Además consideró “imposible” que alguien se pierda en el valle del Colca.
Rosario Ponce no descartó ir a visitar la tumba de Ciro Castillo. La joven dijo que está viviendo su propio dolor y quiere recordar a su ex pareja como el gran compañero, el gran amigo y el gran enamorado que fue en vida.
Madre de Rosario Ponce: “Nosotros guardamos luto por Ciro a nuestra manera”. Asimismo, aseguró que el caso “no es una novela y que al final” se trató de un viaje de dos jóvenes enamorados”
Decenas de personas aparecieron en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y dijeron adiós con pañuelos blancos al féretro del joven
Padre de Ciro declara a su llegada a Lima: “Mi tarea no está terminada”
La familia del fallecido estudiante siguió recibiendo muestras de solidaridad a su arribo al aeropuerto Jorge Chávez
Restos de Ciro Castillo Rojo son velados en Pueblo Libre. Los familiares y el féretro del ex estudiante universitario arribaron antes de la 1p.m. al velatorio Divina Eternidad
El doctor Ciro Castillo Rojo, el protagonista de una imparable búsqueda, volvió a casa
Hoy, 206 días después de que Ciro fue declarado perdido, el médico de 61 años por fin puede descansar
Padre de Ciro dice: “Corríamos tras cualquier sombra pensando que era él”
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas dijo creer que su hijo falleció el 5 de abril, dos días antes de que vaya a buscarlo al valle del Colca


26/10/2011 Cadáver de Ciro Castillo Rojo ya es velado en Arequipa
 La población de Arequipa llegó al Instituto de Medicina Legal con pañuelos blancos, flores y velas en mano para expresar su solidaridad a la familia Castillo-Rojo.

Toda una ciudad conmovida (RPP - Maxy Quico Benavides)La población de la Ciudad Blanca llegó al Instituto de Medicina Legal con pañuelos blancos, flores y velas en mano para expresar su solidaridad a la familia Castillo-Rojo García-Caballero.
 No se dio mayor detalles de los resultados de la necropsia. Se levantó una carpa en la avenida Daniel Alcides Carrión, a pocos metros de la puerta principal del Instituto de Medicina Legal, Durante la ceremonia, el hermano de Ciro, Antonio Castillo-Rojo, se retiró, sin dar declaración alguna
Padre de Ciro tras ver el cadáver: “Es mi hijo, lo reconocí con el dolor de mi corazón”
El doctor Ciro salió esta mañana de la morgue de Arequipa. El cuerpo viene siendo velado también en la Ciudad Blanca
Difunden foto del cadáver de Ciro Castillo Rojo en el lugar del hallazgo
El cuerpo del joven estudiante aparece boca abajo y no en posición fetal como se dijo previamente
Experto sobre Caso Ciro: “El cuerpo no va a decir si lo empujaron o se cayó”
El antropólogo forense José Baraybar explicó que lo más probable es que el joven se haya desbarrancado
Padre de Ciro Castillo Rojo se quebró frente al féretro de su hijo
Tras el velorio, los restos del joven fueron llevados a la parroquia Nuestra Señora del Pilar en Arequipa. Allí se llevará a cabo una misa de cuerpo presente. El sacerdote Sixto Azabache, de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, agradeció al Señor de los Milagros por devolver a la familia el cuerpo del universitario
Michel Obando, el socorrista que grabó el video del lugar, indica que, en su opinión, el estudiante “definitivamente resbaló”
Ciro Castillo Rojo fue despedido por un mar de gente en Arequipa
Padre de Ciro: "No tendría ningún inconveniente en pedir disculpas a Rosario"
En conferencia de prensa de toda la familia Castillo Rojo, el progenitor del estudiante se ratificó en su denuncia contra su ex enamorada. Durante la misa de cuerpo presente de su hijo, aprovechó para agradecer a los arequipeños por las muestras de solidaridad
Eva Ayllón envió un mensaje de resignación y paz a la familia de Ciro Castillo Rojo


25/10/2011 --- 13:14 Se reunió con su familia. Madre de Ciro: "Gracias a todo Arequipa". Convencida de que el cuerpo que es estudiado por peritos en el Instituto de Medicina Legal corresponde a su primogénito atribuyó el hallazgo a un milagro del Cristo Morado.

12:33 Continúa declarando. Rosario Ponce: Hallazgo de su cuerpo me dice que Ciro no me abandonó. “Para mí es importante saber que el cuerpo de Ciro sea este pues me deja la sensación de que Ciro fue a ver las luces de Tapay y no me abandonó”, dijo la joven.

10:15 Continúa el misterio. Caso Ciro: Peritos encontraron huellas en lugar del cuerpo. Será difícil concluir si la persona rescatada sufrió una caída casual o provocada, sobre todo porque no se llevó el escáner 3D.

8:17 Determinarán causas de su muerte. Hoy realizan necropsia a cuerpo de Ciro Castillo. “La diligencia se iniciará a las 09:00 horas y será prolongada”, dijo el abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina.

24/10/2011 A través de Twitter. Fiscalía: "Ya se recuperó el cuerpo del Bomboya". Prensa del Ministerio Público informó que los rescatistas finalizaron la labor de recuperar el cadáver y ahora se espera que llegue a Madrigal. El cadáver del joven sigue siendo trasladado por la pendiente y se presume que a las 3 de la tarde ya estará en Madrigal. Ponce Se mostró a favor de que la necropsia sea en Arequipa. En diálogo con Canal N, sostuvo que esta jurisdicción cuenta con médicos y peritos reconocidos que pueden realizar igual labor que los de Lima. A bordo de una camioneta del Ministerio Público, los restos llegaron a la sede bajo un contingente resguardo policial. Para la realización de la autopsia. En las afueras de la base aérea hay dos patrulleros, que escoltarán el traslado del cuerpo hacia la morgue central. 
Mientras que pobladores de Madrigal, rinden homenaje póstumo a Ciro Castillo Rojo. 
El alcalde de Madrigal, Florentino Chávez, indicó que fue una breve ceremonia religiosa realizada en la plaza local, en la que se rezó en memoria del estudiante. Cuerpo de Ciro Castillo sólo tendría un brazo roto, cayó casi mil metros. Además, su posición fetal indicaría que trató, hasta el último momento, de protegerse del intenso frío del lugar.

23/10/2011 Fin de la búsqueda. Fiscal de la nación. En las "próximas horas" se conocerá identidad de cadáver recuperado y traslado. En las próximas horas se confirmará si el cadáver recuperado pertenece a Ciro Castillo para luego ser trasladado a la morgue de Arequipa. Dio declaraciones en vivo. Dr. Ciro Castillo: Ya están sacando el cuerpo del lugar, "El cuerpo está por descender", dijo el padre del joven al referirse que está siendo "amarrado con sogas para ser transportado a un lugar más seguro". Fiscalía describe cadáver y se trata de Ciro. La Fiscalía a través del Twitter confirma que se trata de Ciro Castillo al describir cómo fue encontrado el cuerpo. Ropa y reloj determina su identidad. Publican nueva foto del cadáver que sería de Ciro Castillo. Diario nacional publicó en su web una imagen tomada probablemente desde más cerca del lugar. Presumen que sobrevivió a la caída. Ante imagen del cadáver. Rosario Ponce: "Yo prefiero esperar". La joven involucrada en la muerte de Ciro Castillo señaló que ella ve una mancha roja, pero no puede asegurar que sea su ex pareja.

22/10/2011 Según fiscal. Recuperación de cuerpo hallado en el Colca tomaría tres días. El rescate de cuerpo que pertenecería a Ciro Castillo encontrando en un sector del nevado Bomboya en el valle del Colca, tomaría tres días según fiscal.

16/10/2011 Revelan confesiones. Rosario: "Ciro consumía marihuana". Video muestra a Ponce pasando por un examen psicológico. La universitaria dijo que Ciro no hablaba mucho de su familia y que la relación con su papá no era buena.

16/10/2011 Ante acusación de Rosario. Padre de Ciro Castillo: "No tomo hace 15 años". Señaló que Rosario Ponce no tiene “el menor sentido ético”, ya que habla en contra de su familia y su hijo, considerando una cobardía sus afirmaciones.

11/10/2011 Continúa el triste caso. Así se realiza la última búsqueda oficial de Ciro Castillo. Fiscal encargada partió de Chivay junto a tres fiscales más y efectivos policiales, rumbo a ejecutar la última diligencia en la investigación del caso.

10/10/2011 Manifiesta su abogado. Rosario Ponce podría regresar mañana al Colca. La posibilidad de regresar no está del todo descartada y que hoy, por la tarde, tomarán una decisión al respecto, señaló el abogado de la joven.

02/10/2011 Continúa proceso. Levantarán secreto bancario de Ciro Castillo. Con el reporte del banco, se corroborará las horas y días en los que el joven utilizó su tarjeta de débito para acceder a su cuenta bancaria.

12/09/2011 Negó versión de diario limeño. Padre de Ciro: Mi hija no tiene cuenta millonaria. Castillo Rojo Salas consideró que este tipo de informaciones “son cuentos” que se están armando. “Yo no tengo inconveniente en que se revise todo”, agregó.

09/09/2011 Tras acusaciones. Remueven a policía que estaba a cargo de búsqueda de Ciro Castillo. Peter Ríos fue reemplazado por el brigadier PNP Jesús López, quien desde el jueves estará a cargo del caso del joven aún no encontrado.

08/09/2011 Nuevos testimonios. Pobladora: "Ciro y Rosario no se perdieron en el Colca". Según dueña de bodega que le vendió champán a los jóvenes, ambos estuvieron en Madrigal el 2 de abril. Rosario señaló que en esa fecha estaban en el Colca.

05/09/2011 Para esclarecer desaparición de Ciro castillo. Nueva fiscal advierte que Rosario Ponce tendrá que volver al Colca. Los Topos de México esta mañana rindieron su manifestación ante la fiscalía por más de dos horas.

29/08/2011 Continúa el misterio. Brigadista: "Rosario, por favor no opines". Además, evitó revelar más detalles debido a que sostuvo que “sabemos que hay intereses creados que no quieren que el cuerpo sea encontrado”

27/08/2011 Problemas para Rosario. Caso Ciro Castillo: entérese más revelaciones de la rescatista. Maria Teresa Pillco señaló que Rosario le dijo "que estaba segura que Ciro se cayó en el lugar donde estaban las mochilas, que ahí nos podía llevar".

23/08/2011 Denuncia padre de Ciro Castillo. Rosario Ponce toma fotos en el Colca en vez de colaborar. Enamorada del joven universitario Ciro Castillo, desaparecido en valle arequipeño, es interrogada por los especialistas. Gran contingente con 150 personas. Rosario Ponce ya está en el Colca. Participa en reconstrucción del caso Ciro Castillo Rojo en el valle arequipeño.

22/08/2011 Este martes. Rosario Ponce participará en reconstrucción del caso Ciro Castillo
Comitiva viajará esta noche a Chivay  y luego a Madrigal para la reconstrucción que se iniciará a las 4 a.m. Rindió su declaración. Arequipeños le gritan 'asesina' a Rosario Ponce. “¿Hasta cuándo no vas a decir la verdad?", le decían algunos pobladores a la polémica joven que llegó hasta Arequipa para dar sus descargos.

21/08/2011 Habla de las fotos. Rosario Ponce: "No había una tercera persona en el Colca". La joven ex pareja de Ciro Castillo declaró sobre las suposiciones de que alguien más estuvo en Arequipa y que las fotos las tomaron ellos mismos con la función automático.

18/08/2011 Triste caso. Padre de Ciro Castillo señala que "están muertos en vida". Ciro Castillo Rojo Salas contó que no ejerce su profesión (doctor) desde hace cuatro meses y que su otro hijo Antonio, dejó sus estudios universitarios por la búsqueda.

 13/08/2011 No se rinden. Recolectan firmas para continuar búsqueda de Ciro Castillo. La campaña se difunde y también organiza a través de los grupos en Facebook denominados “Tu firma vale, firma por Ciro” y “Firma por Ciro”.

01/08/2011 Nuevas diligencias. Fiscalía espera informe restos óseos hallados en el Colca. Respecto a la manifestación que debían brindar los dos voluntarios de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, señaló que esta semana deben presentarse en su despacho.

31/07/2011 Habló en conferencia de prensa. Conozca qué dice la madre de Rosario Ponce. "Nos hemos mantenido al margen, pero un canal de televisión se introdujo a la actuación por Fiestas Patrias en el nido de mi nieto y eso no lo podemos permitir”, señaló.

25/07/2011 Sigue sin ser hallado. Padre de Ciro: Mi hijo está bajo los huesos hallados. El caso que mantiene en vilo a todo el Perú, sigue sin ser resuelto y la familia sólo espera encontrar el cuerpo del joven desaparecido. Rosario Ponce sigue sin colaborar.

23/07/2011 Continúa el misterio. Policía: Cráneo no pertenece a Ciro Castillo. En el lugar siempre existen restos óseos, y esto es un hecho muy conocido por los propios pobladores de la zona.

21/07/2011 En zonas señaladas por rescatistas. En tres días concluirá parte de la búsqueda de Ciro Castillo. Lugares señalados por los rescatistas mexicanos ya habían sido explorados por la Policía y ante el fracaso de no encontrar al joven, se dispondrá a dar por finalizada la zona.

20/07/2011 En caso de desaparecido Ciro Castillo. Rosario Ponce no irá a reconstrucción de hechos. Su abogado Miguel Cabrera presentó ante la Segunda Fiscalía  Provincial Penal Corporativa un certificado médico que determina la imposibilidad  de su presencia.

18/07/2011 Socorristas se comunicaron. Hallan dos lugares donde estaría el cuerpo de Ciro Castillo. Además, se supo que por ser la investigación es reservada y por las características del caso, el rescate del cuerpo “se puede hacer en cualquier momento”.

16/07/2011 Continúa el misterio. Padre de Ciro sobre Rosario Ponce: “Nos ha engañado a todos”. Además manifestó que con el inicio de la investigación fiscal contra la joven, la búsqueda de su hijo se convierte en una pesquisa.

11/07/2011 Procedentes de Lima. Caso Ciro Castillo: Policías de investigación criminal llegan a Arequipa. La denuncia penal contra la estudiante Rosario Ponce López, fue derivada hoy a la fiscalía que investiga este hecho y que está a cargo de Jean Frank Zegarra Rocha.

07/07/2011 Dice que no tienen pruebas. Madre de Rosario Ponce desestima denuncia contra su hija. Además se mostró indignada ante la aparición exagerada en los medios que ha realizado el padre del joven, pues señala que se ha dedicado solo a hacer denuncias sin fundamentos.

02/07/2011 En el Colca. Brigadistas de México continúan buscando a Ciro Castillo. Cuando el Perú se enfoca -comprensiblemente- en temas deportivos, en Arequipa continúa la incesante búsqueda del joven universitario.

30/06/2011 Habla el jefe de la Región Militar del Sur. ¿El Ejército dejó de buscar a Ciro Castillo?. Los veinte miembros que apoyaban en las labores de búsqueda del joven universitario, en la región Arequipa, retornaron a sus bases.

29/06/2011 En el valle del Colca. Topos de México empezaron hoy la búsqueda de Ciro Castillo. Los denominados topos de México trabajaron también en la búsqueda y el rescate de víctimas tras el terremoto que destruyó la ciudad iqueña de Pisco, en 2007.

24/06/2011 Para que colabore. Padre de Ciro Castillo denunciará a Rosario. Además, pidió profundizar la investigación del caso y solicitar la intervención de un equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

23/06/2011 Continuará la búsqueda. Padre de Ciro Castillo Rojo volverá a Arequipa. Informó además que los agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña continúan la búsqueda en la parte media del nevado Bomboya. Conozca al joven que se hizo pasar por Ciro Castillo. Es de origen boliviano. Frecuencia Latina se contactó con sujeto, un boliviano quien dijo padecer de lagunas mentales.

20/06/2011 Desaparecido desde el 4 de abril. FAP se sumará a búsqueda de Ciro Castillo Rojo. El padre del joven se trasladará hasta las faldas del nevado para entrevistarse con el responsable del grupo militar, a fin de coordinar las labores en los acantilados.

13/06/2011 Buscando al joven universitario. Conozca las últimas novedades sobre el caso Ciro Castillo. Hoy se habló del posible archivamiento del proceso y también que Rosario Ponce no asistiría a diligencia fiscal.

12/06/2011 Pasan los días y crece la angustia. Padre de Ciro Castillo Rojo iniciaría acciones legales para ubicar a su hijo. Mañana acudirá al Ministerio Público para entrevistarse con los fiscales a cargo de las investigaciones preliminares, a fin de conocer el avance de estas acciones.

11/06/2011 Confirmó el padre del universitario. Avión especializado arribaría para buscar a Ciro Castillo. La hermana del joven, María Gracia, se contactó con una persona en Estados Unidos que conoce del tema y búsqueda de personas desaparecidas. El próximo jueves. Rosario Ponce retomará búsqueda de Ciro Castillo durante seis días en el Colca. Asimismo, el fiscal Leonel Ángulo precisó que Ponce López estará acompañada por un equipo del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

10/06/2011 En el Colca. Nuevo grupo de guías busca a Ciro Castillo. Un equipo de 20 soldados especializados en alta montaña llegará el lunes al valle para sumarse a las acciones de búsqueda del universitario.

04/06/2011 Durante su evaluación psiquiátrica. Rosario Ponce confesó que quiso suicidarse. La pareja de Ciro Castillo reveló detalles de lo que significó perderse en el valle del Colca. Al no encontrar a su hijo. Padre de Ciro Castillo ya baraja otras hipótesis. En entrevista, se muestra triste por no hallar al joven universitario y ya  piensa en otras posibilidades sobre dónde podría estar.

02/06/2011 Para reorientar la exploración en el Colca. Evaluarán trabajo de PNP en búsqueda de Ciro Castillo. “Tengo la fe y la convicción de que vamos a encontrar a este joven terminado el proceso electoral", dijo Miguel Hidalgo, ministro del Interior.

31/05/2011 Buscarán al joven en la zona alta del Ccasca. Nuevo grupo participará en búsqueda de Ciro Castillo. Los guías fueron contratados por el doctor que no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo en algún lugar del referido nevado.

30/05/2011 No pierde las esperanzas. Nuevos guías se sumarán a búsqueda de Ciro Castillo. "El trabajo que realizan estas personas es importante", dijo el padre del joven perdido en el Colca.

28/05/2011 En caso: Ciro Castillo. Sepa el testimonio de Rosario dado a la Fiscalía de Chivay. Rosario Ponce López, declaró a la Fiscalía de Chivay que el mapa que tenían no se asemejaba a la realidad y, por ello, cambiaron de rumbo. "Sinchis" continúan buscando en la parte alta del Bomboya. Búsqueda de Ciro Castillo sigue siendo infructuosa. Robert Grández, jefe de la USAM –Arequipa, a cargo de las operaciones de búsqueda, informó que al momento no se han encontrado prendas ni indicios de Ciro Castillo.

27/05/2011 Sigue la investigación. Padre de Ciro Castillo entrega material importante. Entregó fotos y un mapa del recorrido, al Ministerio Público e informó de toda la búsqueda que viene realizando desde hace varias semanas.

26/05/2011 Especializados en alta montaña. Soldados de Puno reforzarán búsqueda de Ciro Castillo. El joven permanece desaparecido desde el 4 de abril y su padre sigue haciendo los esfuerzos necesarios para encontrarlo. Ciro castillo se comunicó con ella. Mamá de Ciro recibió llamadas desde celular de Rosario Ponce. Confía en que reporte de llamadas ratifiquen su aseveración y otorguen más pistas a la investigación.

25/05/2011 Pero la actividad sólo duró menos de dos horas. Jóvenes realizan vigilia a favor de Ciro Castillo. Trujillanos expresaron su apoyo a familia de extraviado en Cañón del Colca. Sin embargo la actividad duró menos de lo esperado.

24/05/2011 Joven regresará al Colca. Levantarán secreto telefónico de Rosario Ponce. Enamorada del aun desaparecido Ciro Castillo, dio su autorización al Ministerio Público. Prendas encontradas en el Colca serían de Rosario Ponce. Padre del joven desaparecido en el Valle del Colca manifestó que las prendas encontradas pertenecen a la joven Rosario Ponce.

23/05/2011 Antes de su desaparición. Ciro Castillo y Rosario Ponce en el Colca
Hay un video de la pareja mientras realizaba la excursión que hasta hoy tiene desaparecido al joven universitario. En parte alta de nevado Bomboya. "Sinchis" siguen buscando a Ciro Castillo. Los brigadistas se encuentran a 5,180 metros sobre el nivel del mar y su trabajo tomaría entre cinco a seis días.

22/05/2011 A Rosario Ponce. Padre de Ciro lamenta que no se levante el secreto de comunicaciones. Castillo Rojo consideró que habría temor en los jueces arequipeños.
Más llamadas de Rosario Ponce?. Siguen las dudas en torno a la pareja del desaparecido joven, que presa de contradicciones y dudas, levanta sospecha de muchos.

21/05/2011 Antes que partieran al Madrigal. Nuevas fotos de Ciro Castillo y Rosario Ponce. Imágenes los muestra en el distrito de Yanque, en la provincia arequipeña de Caylloma

20/05/2011 Desde Hoy. Los Sinchis de Mazamari se unen en la búsqueda de Ciro Castillo. Las labores de la Policía ya superaron los estándares internacionales de búsqueda que son entre 30 y 35 días. PNP sospecha que Ciro esté sepultado por la nieve. PNP sospecha que Ciro esté sepultado por la nieve. El jefe de la Policía Aérea, general Dario Hurtado, señaló que la hipótesis fue conversada con el padre del Ciro.

19/05/2011 Una gorra y un poncho impermeable. Búsqueda: ¿Las prendas encontradas eran de Ciro Castillo?. Las versiones que circularon respecto a que se habría encontrado el cuerpo del joven, fueron desmentidas por el fiscal Irigoyen Díaz.

18/05/2011 Afirma que pudo ser de algún turista. Madre de Ciro Castillo niega que ropa sea hallada sea de su hijo. “Mi esposo nos ha confirmado que no eran prendas de mi hijo. Quizá puede que sea de algún turista o rescatistas” afirmó la madre de Ciro Castillo. Una gorra y un poncho impermeable. Encuentran dos prendas en zona de búsqueda de Ciro Castillo Rojo. Las vestimentas fueron encontradas en el distrito de Madrigal. Fiscalía tramita impedimento de salida a Rosario Ponce. Fuentes de la fiscalía revelaron que habría dos mensajes de texto y una llamada efectuada por Rosario Ponce a su amigo Efraín Matos residente en Lima.

17/05/2011 Retrasan búsqueda. Piden no propalar informaciones falsas sobre Ciro Castillo. Recordó que la información acerca de que una mujer del poblado de Suycutambo, en la provincia cusqueña de Espinar, tenía en su casa al universitario no tuvo ningún asidero..

16/05/2011 Crece la incertidumbre entre los familiares. Misterioso mensaje de Rosario Ponce. Joven demostró gran frialdad durante entrevista, confesando que hasta hoy no llora por Ciro. En Chivay. Recordarán cumpleaños de Ciro Castillo con una misa. Al término de la misma, gente de la zona participará de una vigilia en el frontis de la iglesia.

15/05/2011 Según la Policía. Descartado: Ciro Castillo no estuvo en Espinar. Los efectivos comprobaron que el joven no se encuentra en dicha localidad y tampoco fue sido visto por los pobladores.

14/05/2011 Su padre no lo halló en Espinar. Supuesta aparición de Ciro Castillo habría sido una equivocación. Juana Saucedo, quien dijo que unas comuneras habían auxiliado al joven, no estaba en su casa y vecinos no confirmaron la versión.

12/05/2011 Informó el ministro del Interior. Policía no cesará búsqueda de Ciro Castillo. La PNP continuará con las labores, ya que es un caso emblemático y que genera preocupación del Perú y el mundo.

11/05/2011 A más de un mes de su desaparición. En 120 días culminará primera etapa de la búsqueda de Ciro Castillo. Hasta la zona se han trasladado equipos con alta tecnología GPS para que se determine con exactitud los lugares que Ciro Castillo y Rosario Ponce atravesaron.


08/05/2011 La búsqueda de hoy no trajo resultados. Madre de Ciro Castillo mantienen esperanzas de volverlo a ver. Rosario García, recordó que en el Día de la Madre del año pasado, Ciro y su otro hermano alistaron la mesa y tocaron la guitarra, esperando que ella salga de su habitación.

07/05/2011 Anunció fiscal de Chivay. Fiscales limeños apoyarán investigación sobre Ciro Castillo. El equipo ayudará a acelerar lo actuado en las investigaciones y determinar en qué circunstancias se perdió el estudiante.

05/05/2011 En la Fiscalía. Pareja de Ciro Castillo se sometió a exámenes psicológicos. Rosario Ponce López deberá presentarse el próximo lunes en la Fiscalía de Chivay.

04/05/2011 Asociación de Guías de Turismo se integran a exploración. Ahora buscarán a Ciro Castillo por zona inaccesible del Colca. Son diez el número de asociaciones que se unieron a la cusa. Las carpas halladas en el valle arequipeño no dan ninguna evidencia de su ubicación.

03/05/2011 Versión de la joven cae en contradicciones. Hoy se interroga a Rosario Ponce por desaparición de Ciro Castillo. Sus declaraciones serán tomadas en los Juzgados de Arequipa

30/04/2011 En Arequipa. Altura afecta a equipo americano de rescate de Ciro. Los guías norteamericanos y perros de rescate se retiraron el viernes, informó María Castillo Rojo, hermana del joven universitario desaparecido hace 28 días.

27/04/2011 Tras más de 20 días. Mañana se iniciará búsqueda de Ciro en el río Colca. Otro grupo de guías se dirigirá hasta el nevado Bomboya para buscar al joven.

26/04/2011 El joven lleva desaparecido 23 días. Perros de rescate de EE.UU buscarán a Ciro en el Colca. Serán tres canes acompañados de sus adiestradores los que llegarán en las próximas horas a la región Arequipa.

25/04/2011 Extraviado más de 25 días en el Valle del Colca. Mañana culminará búsqueda de Ciro Castillo. Asi lo afirmó el jefe de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña (Usam) Arequipa, Robert Grandes, señaló que se realizó un trabajo de búsqueda en el río Colca.

24/04/2011 Los objetos fueron encontrados en Chivay (Arequipa). Divincri analizará la mochila y foto de Ciro Castillo. Por su parte el Ministerio Público inició la investigación de su desaparición y, en los próximos días, la Policía solicitará una manifestación de Rosario Ponce.

22/04/2011 Los familiares de Ciro Castillo reciben llamadas de inescrupulosas personas que pretendían extorsionarlos. En las comunicaciones telefónicas, se pedía a los padres de Castillo Rojo dinero a cambio de la información sobre el paradero de su hijo. El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, informó que un poblador se comunicó con la Policía indicando que había encontrado un cadáver en el valle del Colca. La información resultó ser falsa.

21/04/2011 Al amanecer. Mañana se reanuda búsqueda de Ciro Castillo. Las operaciones se paralizaron hoy debido a los vientos y neblina. Su padre ofrece recompensa de 10 mil soles por Ciro Castillo. La medida busca motivar a los pobladores a unirse a la búsqueda. Policía descenderá por un profundo barranco en su búsqueda. Familia de Ciro Castillo pide respeto a los medios. Dio a conocer el apoyo mostrado por el presidente de la República, Alan García Pérez.

 20/04/2011 En Twitter se generó un rumor que indicaba que el cuerpo sin vida de Ciro Castillo había sido ubicado en la zona del Madrigal en el valle del Colca sin embargo, luego esta versión fue desmentida por Carlos Mateo, jefe de la XI Diterpol.

19/04/2011 Rosario Ponce López regresó al valle del Colca para ayudar en la búsqueda de su compañero. Junto a la Policía sobrevoló la zona donde estuvo por última vez con Ciro. Tras las operaciones, acompañó a las autoridades en una rueda de prensa pero se tuvo que retirar a la mitad de la misma debido a que se desvaneció. La joven regresó en horas de la noche a Lima.

18/04/2011 Joven desapareció en el Valle del Colca. Alan García dispone que Ejército busque a Ciro Castillo. A través de la cuenta de twitter de la secretaría de Palacio de Gobierno, el presidente Alan García pidió al Ejército que ayude en la búsqueda de Ciro Castillo.

 17/04/2011 Ciro Castillo es buscado por abismos y nevados,las brigadas mixtas de la policía y los bomberos peinaron toda la zona que habría sido recorrida por la pareja de estudiantes Rosario Ponce y Ciro Castillo, antes de su separación, las patrullas no obtuvieron resultados positivos después de 14 días de su desaparición en el Valle del Colca. El jefe de la XI Dirección Territorial Policial en Arequipa, general Carlos Mateo Tueros, quien dirige las operaciones, explicó que las cinco patrullas dispuestas para este operativo de búsqueda peinaron las faldas del nevado Bomboya, desde Casca hacia Tapay, y otras realizan lo propio en dirección contraria. El helicóptero sobrevoló el lugar dos veces.

16/04/2011 Seis brigadas, 50 personas en total, continúan con la búsqueda de Castillo-Rojo. Los equipos están divididos entre las zonas de Tapay y Madrigal Las labores de rescate del estudiante Ciro Castillo se reiniciaron esta madrugada desde el distrito arequipeño de Chivay, informó el jefe de la XI Diterpol, Carlos Mateo i Tueros. Precisó que la búsqueda se reinició desde las 02.00 horas y se llegó a las 05.00 horas al distrito de Tapay, donde se concentra el primer centro de operaciones. La primera ruta que se recorre es por el camino rural Tapay-Bombaya-Madrigal,la segunda es por el camino antiguo de Tapay, por el sector de Ccaccatapay, y finalmente por las riberas del río Colca, por el sector San Juan de Chuccho.

15/04/2011 Miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) continúan con la búsqueda en un radio de 500 metros del lugar donde se separaron los universitarios, hallando una camiseta amarilla y ploma en la zona alta de La Fortaleza. Se presume que pertenece a Ciro. Mientras tanto, compañeros de aula del colegio San Juan Bautista de Puno, organizan una colecta para poder viajar a la zona y unirse a las labores de rescate. Asimismo, en Lima, 50 estudiantes de la Universidad Agraria La Molina realizan una vigilia al frente de la Catedral de Lima.

14/04/2011  La búsqueda de Castillo Rojo sigue en los acantilados por parte de los rescatistas.

13/04/2011  Rosario fue hallada por los socorristas, al borde de la muerte, pero lo sorprendente y extraño, fue que Ciro no estaba junto con ella. Desde allí, se empiezan a tejer muchas hipótesis. El rostro desencajado, las respuestas frías y el misterio de la joven, la han convertido en testigo clave, y hasta incluso, en acusada principal de la desaparición de Castillo Rojo. Lo cierto es que la muchacha hoy goza de su familia y colabora muy poco con la policía, para dar pistas y resolver cabos sueltos en torno al misterio del paradero de Ciro. La joven fue trasladada a un hospital de la ciudad de Arequipa.

12/04/2011  General Carlos Mateo Tueros compromete todo el esfuerzo posible de los hombres a su mando para encontrar a los desparecidos. Descartan cualquier posibilidad de secuestro.

09/04/2011  Un helicóptero de la Policía se suma a las labores de búsqueda en el accidentado valle.

04/04/2011  Los universitarios limeños Ciro Castillo Rojo (26) y Rosario Ponce López (24) desaparecen durante una caminata en el valle del Colca (Arequipa). Fueron vistos por última vez el 31 de marzo por un minero de la zona.